“Eltern” (2013)


¿Qué tan difícil es ser padres?

Actualmente, escuchamos un reclamo universal de ciertas parejas de padres que están al borde de la locura por un año de confinamiento debido a la pandemia, específicamente por no saber cómo lidiar con el encierro compartido con sus hijos. “Eltern” (Padres) película dirigida por Robert Thalheim en el año 2013, nos retrata otra serie de problemáticas y difíciles circunstancias que llevan también a una pareja de padres al borde de la desesperación pero por las razones contrarias. Este aparentemente ordinario matrimonio de clase media, debido a su trabajo profesional individual no pueden, ninguno de los dos, pasar tiempo en casa con sus hijas y deciden contratar la ayuda de una joven niñera que vendrá a acuciar más una situación familiar que está a punto de ser insostenible.


 Cristine y Konrad interpretados por Christiane Paul  Y Charly Hübner respectivamente, representan a la pareja promedio de padres contemporáneos que afrontan la paternidad sin haber llenado sus expectativas profesionales de antemano, y sobre el camino van aprendiendo a golpes la responsabilidad de criar, en su caso, a dos bellas niñas. Para el agrado de nosotros los espectadores, dentro de toda la película, este par de niñas, nos roban el corazón. Estas dos hermosas criaturas son Käthe y Emma magistralmente interpretadas por Paraschiva Dragus  Y Emilia Pieske quienes literalmente ponen la cereza en el pastel actoral en esta excelente puesta en escena. 


Mas allá de la muy buena dirección de actores y actrices, Thalheim acierta en el formato que nos desarrolla esta historia, ya que en un velo de tragicomedia nos desarrolla temas importantísimos y serios que de otra manera serían difíciles y mas duros de manejar en un relato cinematográfico, que por su significativa temática debe llegar a un amplio espectro de publico. En la línea de grandes producciones como: “El chico”, del gran Charles Chaplin, para poner un ejemplo de cine clásico, o la reciente producción de Netflix “Los Mitchel contra las máquinas” como ejemplo de una producción contemporánea, mezcla el humor con el drama para ponernos sobre la mesa de discusión temas sensibles de debate, no sólo para  ser buenos padres, sino también, para ser buenas personas. 


Otro gran tino de esta película es el guión, acreditado a la guionista Jane Ainscough junto al director Robert Thalheim, que equilibradamente pone a los personajes en cambios de roles, puesto que, las situaciones que atraviesan son circunstancias a veces muy comunes a todas las familias, podemos de esta manera, verlas desde otras perspectivas para su comprensión y análisis.  Aunado esto a una gran destreza fotográfica, propuesta de Henner Besuch que con una luz muy viva y clara nos regala una imagen visualmente vibrante, que ayuda a que la película se presente y se sienta como un relato honesto.

En el lapso de cinco días  (Estructura también de la película) Cristine y Konrad se dan cuenta “Qué tan difícil es ser padres”, cada quién por razones diferentes, pero de lo que por sobre todo se dan cuenta en esa semana, es que definitivamente no se arrepienten de esa decisión tomada y que, ser padres es una de las mas bellas bendiciones que un ser humano puede tener. 

La invitación para esta semana es que si tienen el chance los padres que acusan encierro en los alrededores de nuestro Distrito Central y que leen estas líneas, puedan salir de casa, disfrutar y reflexionar en pareja con esta bella película, que estaremos presentando el día sábado 5 de Junio a las 3 pm. junto al Goethe-Institut  México, El centro Cultural Alemán en Tegucigalpa y Casa Quinchon. Respetando todas las medidas de bioseguridad. 
Les esperamos para disfrutar del mejor cine alemán contemporáneo y para compartir entre amigos una buena experiencia cinéfila, nunca mejor dicho, “en familia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s